~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

jueves, 3 de mayo de 2007

Cuando un contrato didáctico se rompe

"Por la ignorancia nos equivocamos, y por la equivocación aprendemos." (Proverbio romano).


Sé que esta reflexión tendría que haberla escrito la semana pasada, pero por distintas circunstancias no lo he realizado. Sin embargo, es un tema pendiente que me gustaría dejar como constancia en virtud que much@s de nosotr@s no lo hicimos. (Este comentario no es evaluado)
En el escrito anterior de este edublog escribí acerca del contrato didáctico que se establece entre un docente y sus estudiantes en el cual se consideran derechos y deberes de los alumn@s. Ahora, en muchas ocasiones sabemos que ese contrato es más bien implícito, pero ello no significa que podamos abusar de ello. Y si me permito ese abuso, significa que nuestro proceso de enseñanza no fue útil y sería más bien una pena que ello ocurriera. Por eso, estimados lectores y lectoras, quisiera saber si es que recuerdan a algún profesor/a que haya establecido reglas y que, en caso de una respuesta positiva, saber si alguna vez no se respetó ese conjunto de reglas.
Y es aquí donde nos encontramos con lo que vivimos la semana pasada, el día del control, fue un acontecimiento que nos sorprendió y que no nos dio tiempo de pensar si era parte de nuestro trabajo o no. Esto porque, en palabras de Franquet y otros, "el contrato es el documento en el que se fijan los objetivos de aprendizaje, los aspectos metodológicos y la forma de evaluación y se materializa el compromiso del estudiante"

(http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/AUTONOMO/contrato.pdf), lo que implica que - tras la aceptación de reglas - tuvimos que ser responsables que éstas fuesen cumplidas en la sala de clases.

Personalmente, siento que aún nos queda mucho camino por recorrer, puesto que no fuimos capaces de reconocer que se estaba incumpliendo el acuerdo que acatamos (tampoco planteamos una ardua discusión con respecto a ello), transformándonos en alumn@s poco críticos. Esta es una forma de no olvidar que "El contrato pedagógico pone en escena las posiciones y las expectativas de los actores" (Filloux, 1981; desde http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/modelo.htm), y es ese plural el que nos tendría que indicar - y llamar - a estar despiertos para no olvidar su existencia. Tal como dice Miguel Gómez en el enlace anterior, "La pedagogía del contrato supone que una enseñanza es eficaz si está establecida sobre convenciones claras, como compromiso recíproco... La negociación de las tareas y la adhesión de las partes son necesarias y contribuyen a la realización de las tareas para aprender. Una gestión de negociación y, en consecuencia de contrato, es construida, de una parte de racionalización y, por otra, de intercambios y de vivencias...", es decir, necesitamos - de vez en cuando - recordar cuáles son nuestras responsabilidades y qué es lo que tendremos a cambio.

Por eso, querid@s, es bueno preguntarnos cuán activ@s estamos siendo en nuestro aprendizaje diario (vivimos aprendiendo), observar cuán críticos somos cuando no se cumplen las reglas o lo pasivos que llegamos a ser en cualquier situación cotidiana en que se nos pase a llevar. Seamos un poco más interventores/as en nuestro aprendizaje, y así, lograremos un mejor aprendizaje.

La educación debe preparar a los niños para vivir con responsabilidad y libertad, además de dotarles de conocimientos. (Esclavitud Rodríguez)

2 comentarios:

Juan E. Soto F. dijo...

La educación debe preparar a los niños para vivir con responsabilidad y libertad, además de dotarles de conocimientos. (Esclavitud Rodríguez)
Estimular a que los estudiantes sean responsables de todos los ámbitos de su vida -incluyendo el aprendizaje- es una tarea difícil, en especial, dentro de una sociedad que las elude.¿Educar para la libertad?, ¿dentro de las celdas de la sociedad? es casi imposible.

Alicia dijo...

Una pregunta para Juan, ¿qué es la libertad?