~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

miércoles, 25 de abril de 2007

Contrato didáctico



Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular.
(Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)


Estimados lectores y lectoras: asumo que me cuesta comenzar la reflexión del día de hoy porque no me siento bien anímicamente. Sin embargo, lo que me encanta es la pedagogía y es lo que me permite no decaer en estos momentos en que el camino avanzado es amplio y en el cual vamos acercándonos cada vez más al cumplimiento de mi sueño y el de varias personas más.
Lo cierto es que durante el transcurso de las clases comenzamos el primer día con la Ley General de Educación, en la cual el estudiante deja de ser considerado como un ente pasivo y lo reconoce como parte importante del proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Es a raíz de lo anteriormente descrito que - según mi postura - adquiere sentido el hablar del Contrato Didáctico con nuestros estudiantes, puesto que ellos y ellas pueden aportar en su proceso de formación para la vida dentro del aula.
Ahora, este contrato didáctico es "resultado del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado", según Garcia Bacete y Fortea Bagán (http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm2.pdf). Ello implica que no necesariamente este contrato es conocido por nuestros estudiantes, lo que incide en su motivación y en la calidad de su aprendizaje. Yo les pregunto a ustedes, queridos lectores/as, si es que durante alguna etapa de su educación tuvieron o no algún profesor o profesora que, antes de comenzar una unidad o el año académico, estableciera junto a ustedes algún "acuerdo" en cuanto a contenidos o a metodologías de trabajo junto con derechos y deberes.
También es importante mencionar que, según Chevallard, "... el contrato didáctico no es estático: así, un profesor no puede exigir de sus alumnos que, al principio del proceso de estudio, sean capaces de resolver los problemas que deben estudiar, cosa que sí les exigirá cuando se dé por finalizado el estudio...", lo que nos lleva a que no podemos exigirle al estudiante en demasía cuando no conoce un concepto que está recién aprehendiendo, como tampoco podemos "... los estudiantes podrán pedir al profesor que les ayude sobre temas o problemas nuevos, pero no sobre aquello que se supone que deben conocer" (Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre Enseñanza y Aprendizaje), lo que implica que es imprescindible desarrollar junto con el estudiante un aprendizaje que le sea realmente significativo.
Quizás es aquí donde las misiones de l@s docentes en general no están bien y es lo que les invito a pensar: ayer, discutiendo con Juan durante el regreso a casa, descubrí que recordaba muy poco de los contenidos que pasamos en el colegio. Es más, recordaba de mejor manera el tipo de división que tuvo que aprender mi hermano el año pasado que los contenidos de mis cuatro años de Enseñanza Media; incluso, muchos conceptos matemáticos no han adquirido sentido para mí durante toda mi educación.
"Cierro ahora los ojos y ¿qué queda de mi infancia? Nada recuerdo de las materias escolares, he olvidado los quebrados, los verbos y los ríos de Europa..."
(Frase copiada de un gran cuadro de pintura ,-Escobar-, en el albergue de aulas activas en Arbejal)
Y es a esto a lo que apelo, chic@s: no sólo influye la responsabilidad matemática que podamos tener o no, sino que es importante descubrir el sentido de los 12 años de escolaridad obligatoria en Chile que para muchos estudiantes puede resultar abrumador (tengo un ejemplo en mi casa) el repetir fórmulas o "conocimientos" que no les dicen nada. No es solamente ello, también quiero concientizar el hecho de que al estudiar Pedagogía en Educación Matemática adquirimos un compromiso "de por vida" con nuestros estudiantes y también con nuestra sociedad.
Además, no podemos olvidar que, cuando lo que se aprende le es útil, los contratos didácticos "reconcilian las necesidades/intereses de los alumnos con las demandas" (García y Fortea); otorgan ciertos grados de libertad a los estudiantes; proporciona una estructura conocida, la cual puede ser flexibilizada; y por último, "Los contratos capacitan a los profesores a responder a las necesidades diversas de un amplio rango de estudiantes" (García y Fortea), lo que implica considerar la diversidad de estudiantes en el aula de clases.
No creo que sea fácil introducir de manera explícita el contrato didáctico porque no es algo que lo haya vivido en mi escolaridad secundaria, pero ese es un desafío para mí, porque si nadie les hace ver su importancia, seguiremos reproduciendo estudiantes pasivos.
Por eso, quisiera culminar no sólo con una frase, sino con una invitación a tod@s a comprometernos más con nuestra enseñanza y a que nunca olvidemos que en nuestro trabajo estamos en contacto con personas y que ellos y ellas también pueden expresar sus ideas y propósitos, pues estoy segura de que, si le encontraran un sentido a la educación, ésta les sería mucho mejor.


Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. "Who dares to teach,
must never cease to learn." (John Cotton Dana).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מגוונים כמו כן יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Post53, http://www.arlo.net/massacree/ viagra online in uk, lfaf4, http://www.arlo.net/fccgb/ viagra without prescription, sopo0, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ generic viagra, qwvb5, http://www.arlo.net/bytes/ viagra cheap, nfch0, http://www.arlo.net/live/ viagra sale