~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

martes, 22 de mayo de 2007

Ingeniería didáctica y su importancia docente

"Con los juegos de reglas el niño aprende cómo los mayores respetan las normas, cómo ganan y pierden e incluso, cómo derrochan humor para contrarrestar la decepción por haber perdido, o cómo celebran la victoria sin humillar a otro
contrincante" (Umma Martín)

Estimad@s lectores/as:
En esta oportunidad, asumo mi total responsabilidad con respecto a mi inasistencia a clases el día martes. Sin embargo, también considero que mi labor como estudiante es informarme acerca de lo ocurrido durante el transcurso de la clase e interiorizarme del tema. Además, dado que durante esta semana trabajamos dos temas distintos (ingeniería didáctica y evaluaciones internacionales), es que en esta oportunidad quisiera plantearles el tema de la ingeniería didáctica y su importancia en el trabajo docente.
En primera instancia, es necesario comentarles a ustedes que la ingeniería didáctica se encuentra inmersa dentro de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, que "se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico" (http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%203.pdf). Por ello, tenemos que la ingeniería didáctica es una herramienta que nos permite desarrollar de manera estructurada los saberes que pueden ser enseñados a l@s estudiantes producto de la transposición didáctica.
Sin embargo, y observando la realidad educacional en Chile, me pregunto: ¿Profesores y profesoras trabajan con la ingeniería didáctica, pese a que aún no hay un cambio en la manera tradicional de enseñar? Asumo que, cuando comencé a escribir, creí que este cuestionamiento no podría ser tan fácil de responder; y aún así, creo que hay una pequeña esperanza de lograr una mejor educación. Y ocurriendo ello, son l@s estudiantes quienes se beneficiarán con este proceso de ingeniería. Les dejo la pregunta para que reflexionen ustedes de acuerdo a sus realidades, queridos lectores/as.
Además, también es posible compartir el hecho de que la ingeniería didáctica posee dos grandes funciones. En palabras de Wilhelmi, Bencomo y Godino,

" La ingeniería didáctica tiene un doble objetivo: uno, la intervención crítica en los sistemas didácticos (los saberes didácticos fundamentados científicamente acotan la acción); otro, la prueba de la contingencia (contraste de las propuestas teóricas elaboradas)"

(http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/114_delisa_bencomo.doc).

Es decir, se necesita intervenir los sistemas didácticos para lograr un mayor aprendizaje (producto de la existencia de un orden), además de elaborar y contrastar teorías que expliquen los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Considero además que la importancia de la ingeniería didáctica para el aprendizaje dado que implica que el profesor/a trabaja de acuerdo con los conocimientos científicos que se encuentran respecto a un tema, lo cual a su vez es fundamentado con la teoría, cuya área se restringe a un problema que debe resolver (el ingeniero/a). Ahora, para resolver estos problemas es que existen dos caminos: el de la investigación y el de la producción.

El primero consiste, en primer lugar, "controlar a priori la puesta en escena de proyectos de enseñanza" (http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/114_delisa_bencomo.doc), es decir, es crear un ambiente para llevar a cabo una experimentación que confirme o rechace cierta hipótesis (es una investigación) . Además, tenemos que existe "una segunda fase, llamada análisis a posteriori, (en la que) el análisis a priori se compara con la realización efectiva y se busca lo que rechaza o confirma las hipótesis sobre las cuales está basado" (http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/114_delisa_bencomo.doc), lo que implica que es menester llevar a cabo una exhaustiva comparación entre lo que se pretendía buscar y lo que se encuentra.El segundo consiste en la construcción de una investigación que sea posible adaptarla a otros contextos (principalmente).

Y aquí vuelvo hacia lo que me planteé hace unos días, ¿Es posible que los docentes dediquen tiempo suficiente a la investigación? Al respecto, presento mis dudas puesto que muchos profesores/as sólo realizan clases y las exigencias de sus trabajos no les permitirían dedicarse cien por ciento a ello. A raíz de lo anterior es que creo que sería interesante cuestionarse un poco con respecto a la manera de investigar si descuidar la labor docente.

Para finalizar, siento que es importante la ingeniería didáctica no sólo porque a través de los textos del saber te permite tener una cierta estructura de alguna unidad de aprendizaje, sino porque le otorga a los profesores/as más alternativas de realización. Esto, producto de que concibe al docente como una persona capacitada para orientar a sus estudiantes, y además, una persona capacitada para proponer nuevas alternativas de trabajo que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes

No hay educación si no hay verdad que transmitir,si todo es más o menos verdad,si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad. (Fernando Savater)

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