~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

martes, 17 de julio de 2007

Se cierra una puerta y se abre una ventana...

"El camino de la sensibilidad... genera una conducta creativa que nos lleva a cometer más errores, pero también nos asegura mayores dosis de aprendizaje, diversión y crecimiento" (Jorge Bucay)

(http://www.xuliocs.com/index.php?pagina=http://www.xuliocs.com/frasesaprend.htm)

Estimad@s lectores y lectoras, sé que quizás ahora muchos de ustedes comprendan que hay ocasiones en las cuales hay instancias para comunicarnos y así también las hay para decir un hasta luego. Hoy escribo una última reflexión para la asignatura de Didáctica y Evaluación de la Especialidad, pero no por ello es la última vez que escribiré en este blog, por lo menos para compartir hechos educacionales que merecen nuestra atención.
Amig@s queridos, con el paso del tiempo desde que comenzó este edublog, hemos ido descubriendo interesantes temas que me llevan a pensar en la educación de manera diferente. Quizás cuando empecé escribiendo tenía muchas ideas que no tenían un real sentido, hasta que logré valorarlas por lo que me pueden servir para el desarrollo de mi práctica docente.
Es más, ayer pensaba en lo que he "ganado y perdido" durante el transcurso de esta asignatura (recordando a Ernesto Cardenal, aunque en otra faceta nueva). Perdí en el sentido de que desterré de mí algunas creencias erróneas en educación; como que la investigación no era posible realizarla por falta de tiempo de los docentes (N. de la R.: gracias Victor por la idea de investigaciones grupales, creo que ello es una alternativa interesante que podemos discutir - en el buen sentido - perfectamente), puesto que además - al estar en una sala de clases - es una de las tantas tareas que tendremos que realizar; perdí el miedo que tenía para enfrentarme a ciertas situaciones que me generaban inseguridad y perdí en muchas ocasiones la paciencia al ver las injusticias de las cuales fuimos, somos... y no queremos ser parte. Y es aquí en donde también asumo que gané mucho, pese a la desesperanza que trae consigo la apatía, pues recuperé la fe en que el día de mañana podremos tener una educación más comprometida con nuestros estudiantes, obtuve fuerzas y aire nuevo para seguir transitando esta vía y creo que no podemos dejar de comprometernos con la educación que algún día recibirán nuestros hijos e hijas.
Es por eso que no nos podemos quedar solamente en el discurso. Por ello, una de las propuestas que nos hace el profesor Aquiles Páramo es "... Sirve mucho, por ejemplo, hacer un comentario histórico al presentar una noción o hacer un ver cómo esa noción se relaciona con otros campos. Un estudiante no sólo necesita información. Necesita también conocer cuáles son las conexiones de esos datos con otras cosas. Esto hará que el estudiante le halle sentido a lo que está aprendiendo..."(http://temasmatematicos.uniandes.edu.co/Seminario/) Esto quiere decir que no podemos olvidar que nuestros estudiantes viven en una realidad compleja y distinta, con diversas realidades que tenemos que entender para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Antes de finalizar, quisiera hacer mía las palabras de Alfonso Paz Samurio, quien observa que "El fin de la pedagogía no es la "intercomprensión" del docente y el estudiante, sino la contribución a que el estudiante acceda a su autonomía. (http://www.scm.org.co/Subidos/1184.Resumen.pdf), lo que implica que tenemos que saber utilizar el poder que tenemos al trabajar con jóvenes en etapas formativas.
Finalmente, quisiera agradecer a tod@s quienes han leido y participado - directa e indirectamente - en este edublog, especialmente a quienes también tienen el sueño de una mejor educación. Agradecimientos para Victor, por cada acotación realizada a los blogs evaluados, a la profe Alicia por creer en nosotros, a mi familia por acompañarme en esta etapa (especialmente a quien me transmitió el amor a las aulas antes de estudiar pedagogía: mi padre) y a mis profesores/as, y ojalá que sigamos juntos recordando que "...El mundo está en ti mismo, debes cambiarlo, cada vez el camino es menos largo..." (Mercedes Sosa).

...Al final de este viaje en la vida quedará nuestro rastro invitando a vivir. Por lo menos por eso es que estoy aquí... (Silvio Rodríguez)

No hay comentarios: