~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

viernes, 16 de marzo de 2007

Lo que es didáctica

En primer lugar, es necesario reconocer que la didáctica de la matemática es una ciencia cuyo estudio está comenzando apenas, por lo que no es posible hablar de una didáctica de la matemática consolidada como tal. Sin embargo, tanto en didáctica general como en la de la matemática nos encontraremos con que la esencia central de estas será la relación existente entre los tres agentes que interactúan en la educación: Dominio de estudio, estudiantes y agentes educativos. Los tres "estamentos" poseen una finalidad dentro del proceso educativo, por lo que forman parte de un sistema dinámico denominado sistema didáctico. Y es dentro de este sistema en el que se ejercen los cambios a nivel educativo, puesto que dependerá (de cada elemento involucrado en el proceso) la manera de enfrentar la educación según el grado de interacción de los estudiantes, docentes y los saberes.
Es por ello que la didáctica de la matemática se encuentra aún en una etapa experimental, por lo que esta se encuentra entrelazada con la didáctica en general. Eso ocurre a raíz de que en ambas se busca un mismo fin: lograr que los estudiantes sean los contructores de su propio aprendizaje a través de distintos métodos educativos.
También es necesario entender el concepto de didáctica de la matemática; el que trata sobre las planificaciones que son posibles de realizar en la enseñanza de esta ciencia, la forma de poner en práctica las planificaciones realizadas y entrega pautas sobre objetivos y decisiones sobre qué enseñar. Es por ello que ambas didácticas se complementan, entregándonos algunas herramientas que me serán útiles - como futura docente - para encontrar alternativas para desarrollar en nuestros estudiantes aprendizaje significativo.
Es fruto de esto último que es posible deducir que la importancia para futuros/as docentes como nosotros/as del área de la didáctica de la matemática radica en que se pueden conocer difierentes opciones para poder realizar una clase, un curso o para reencantar a nuestros/as estudiantes que se encuentran desmotivados/as en nuestra área. Mas bien cabe cuestionarnos sobre si la DDM logrará que los y las estudiantes aprendan de mejor manera esta área de la ciencia si sienten que arrastran una pesada mochila desde que se encuentran en la educación básica. Es más, ¿Qué se sentirá realizar una excelente planificación, cuando los estudiantes no desean aprender? Siento que preguntas de esa índole tendrían que ser más frecuentes en nosotros mismos, que es algo que nos podrá suceder y de lo cual tendremos que aprender a salir hacia adelante cambiando de estrategia si es necesario.
He aquí la importancia de la didáctica de la matemática: no tod@s nuest@s estudiantes aprenden de la misma forma, por lo que será necesario inmiscuirnos en la DDM para encontrar diferentes caminos para poder enriquecer el aprendizaje efectivo y significativo de nuestros pupilos.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Valeska, ¿cuando una ciencia está consolidada? ¿Quién da los parámetros para este reconocimiento?, es válido preguntarnos quién da cuenta de que una área de conocimiento es una ciencia.
Leo tus inquietudes y son las mismas que tenía cuando comencé y las mismas que tengo hoy cuando hago clases a estudiantes universitarios, creo que por eso siempre es mejor mirar desde nuestra propia experiencia, desde como hemos sido como estudiantes y como han sido nuestros compañeros para saber que no hay ninguna herramienta que te permita que todos tus estudiantes aprendan.
Yo no sé si la didáctica de la matemática podrá darte todas esas herramientas que crees necesarias para enseñar y que se aprenda, solo espero que por lo menos abra una pequeña puerta para encontrarlas.

Maqui & Violetas dijo...

Mich!
Te uniste al mundo blogger!
Bacán... enseñar matemáticas es algo complejo, siendo que debería ser muy simple, la matemática debe ser nuo de los ramos más fáciles y no una tortura. A mí me encantan.
;-)

Valeska Mena R. dijo...

Sé que es muy difícil que todos nuestros estudiantes aprendan, pero la misión tanto mía como la nuestra consiste en desarrollar más de una metodología de trabajo con el fin de lograr que nuestros educandos aprendan.
Lo importante de todo lo que es posible aprender en este semestre, para mí, radica en encontrar más alternativas de trabajo, puesto que de acuerdo con mi experiencia desarrollar solo una alternativa genera anquilosamiento y logra que las diferencias sigan creciendo