~ Razón de ser ~

En este Blog, que trata acerca de la Didáctica y Evaluación de la Matemática, se encontrarán las diferentes informaciones y reflexiones provenientes de las clases y las experiencias (tanto antiguas como recientes), que puedan ser útiles durante el transcurso de este semestre. Espero que este sitio sea un lugar de reflexión y que sea un buen año 2007 para tod@s

sábado, 24 de marzo de 2007

Avanzando desde el saber sabio al saber enseñado


"Llamamos transposición didáctica al proceso de adaptaciones sucesivas de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y éste en conocimiento enseñado." (*)


En primer lugar, es necesario establecer cierto consenso en lo que es la transposición didáctica. En palabras de Cardeiro (1), "La transposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. " Es decir, la transposición didáctica es la transformación que se requiere con el fin de adaptar - en mi caso - los conocimientos matemáticos para una enseñanza más pedagógica, dado que no todos los contenidos son fácilmente entendibles por nuestros estudiantes.


En este caso es necesario que l@s docentes en general nos cuestionemos si es que, tanto en nuestro proceso de aprendizaje como al momento de enseñar, consideramos la contextualización (en el sentido social, familiar, académico, etc.), con el fin de lograr un mayor aprendizaje, pues de ello dependerá el que nuestros alumnos y alumnas comprendan de manera significativa lo que han conocido y lo que podrán conocer.


De lo anteriormente expuesto, y con el fin de lograr la adaptación de los saberes sabios, es que se vuelve indispensable el llevar a cabo "un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos" (2), que busca que los actores y actrices del sistema didáctico puedan relacionarse de mejor manera y que se logre que l@s estudiantes aprendan, que es la esencia y el sentido de la educación. Es por esta razón que la transposición didáctica implica la existencia de "un objeto de saber que es sometido a un proceso de transformación que tiene como resultado la existencia de un objeto de enseñanza" (3); que nos lleva a acomodar saberes matemáticos establecidos hasta lograr aprendizaje; es decir, es un proceso que me invita (y nos invita a tod@s l@s profesionales de la educación) a no quedarse solo repitiendo lo que otros textos contengan, sino que utilicemos nuestros conocimientos - en este caso, matemáticos -, con el fin de que nuestros estudiantes no repitan sin comprender lo que se les ha dado a conocer y que no ha sido un saber que se transforme en significativo para ellos y ellas.


También es importante señalar la existencia de lo que Chevelland denomina Noosfera (4), en la cual se encuentran los/as estudiantes, todos los saberes, las/os docentes y la sociedad en general. Y esta noosfera es el lugar en el cual ocurre la transposición didáctica, y por ende, dependerá de ella también los saberes sabios que serán sometidos a esta descontextualización y recontextualización (alma madre de la transposición), lo que implica que el saber enseñado será distinto del saber sabio, pero se tienen que ser semejantes o estaríamos enseñando contenidos que no necesariamente son ciertos.

En lo que se denomina sistema didáctico, nos encontramos con tres actores con diferentes misiones por cumplir, a saber:

  • El docente (P en la figura) tiene por labor la de recontextualizar el saber matemático, proponiéndoles a l@s estudiantes situaciones que ellos y ellas puedan experimentar y en los cuales se necesitarán plantear soluciones que provienen de sus propios conocimientos.
  • El estudiante (E en la figura)es quien construirá y probará diferentes modelos hasta encontrar aquel que solucionará los diferentes problemas que puedan surgirle.
  • El matemático (S en la figura) es quien produce el saber sabio y quien le otorga validez al descontextualizarlo.


Es a raíz de esta relación trinitaria entre los actores del sistema didáctico (4) que podemos definir la relación existente entre el sistema didáctico, la transposición didáctica y el didacta matemático. Esta relación es posible puesto que el didacta estudia las relaciones que se producen entre un profesor/a, los estudiantes y el saber matemático (que es el sistema didáctico) y la transposición es la que le permite analizar los hechos realizando lo que se denomina vigilancia epistemológica. Esta última consiste en que es el didacta quien debe observar "la brecha existente entre el saber académico y el saber a enseñar" (5).

Como conclusión, es imprescindible que en nuestra labor diaria como docentes seamos concientes que no solo existe la relación docente - estudiante, sino que es un sistema abierto en el cual es necesario que cada uno de nosotros sea capaz de aportar de manera constructiva en el crecimiento intelectual de otras personas. Por ello es que en el ámbito educativo, tenemos que ser responsables con las metodologías con las que trabajemos, pues de ello dependerá - en gran parte - el que nuestros alumnos y alumnas miren con mejores perspectivas la enseñanza de la educación matemática. Es más, tengo que entender que mi rol también consiste en disminuir o evitar los errores en los saberes matemáticos, siendo bastante cuidadosa al momento de desarrollar las clases.

Es así que la misión mía como docente no puede ser solo la de un replicador de libros, sino que es necesario reestructurar los saberes matemáticos con el fin de que no formar solo personas que repitan lo que copiaron, sino que lo importante es generar estudiantes que sean capaces de aprender lo que ellos mismos construyeron, logrando que ellos sean participantes activos (como ya ha ocurrido) en el mundo del hoy y del mañana.

Solo poseo una última inquietud para el mañana: ¿Estaremos lo suficientemente preparados/as para los próximos desafíos educativos que tenemos? Siento que, así como nos encontramos, aún nos queda mucho trabajo por hacer...

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Referencias:

(*)" La dimensión pedagógica- didáctica",
http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec3_Dim.pdf

(1) Cardeiro, Graciela Paula; "La Transposición Didáctica," http://educacion.idoneos.com/index.php/118272

(2) "Transposición didáctica." Wikipedia, La enciclopedia libre. 18 dic 2006, 08:50 UTC. 24 mar 2007, 16:05 <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Transposici%C3%B3n_did%C3%A1ctica&oldid=6089574>.

(3) Zamorano, Alicia; en documento "Transposición Didáctica"

(4) Las imágenes provienen de la página http://www.scm.org.co/Subidos/1184.Resumen.pdf

(5) Cardeiro, Graciela Paula; "La Transposición Didáctica" http://educacion.idoneos.com/index.php/118272

viernes, 16 de marzo de 2007

Lo que es didáctica

En primer lugar, es necesario reconocer que la didáctica de la matemática es una ciencia cuyo estudio está comenzando apenas, por lo que no es posible hablar de una didáctica de la matemática consolidada como tal. Sin embargo, tanto en didáctica general como en la de la matemática nos encontraremos con que la esencia central de estas será la relación existente entre los tres agentes que interactúan en la educación: Dominio de estudio, estudiantes y agentes educativos. Los tres "estamentos" poseen una finalidad dentro del proceso educativo, por lo que forman parte de un sistema dinámico denominado sistema didáctico. Y es dentro de este sistema en el que se ejercen los cambios a nivel educativo, puesto que dependerá (de cada elemento involucrado en el proceso) la manera de enfrentar la educación según el grado de interacción de los estudiantes, docentes y los saberes.
Es por ello que la didáctica de la matemática se encuentra aún en una etapa experimental, por lo que esta se encuentra entrelazada con la didáctica en general. Eso ocurre a raíz de que en ambas se busca un mismo fin: lograr que los estudiantes sean los contructores de su propio aprendizaje a través de distintos métodos educativos.
También es necesario entender el concepto de didáctica de la matemática; el que trata sobre las planificaciones que son posibles de realizar en la enseñanza de esta ciencia, la forma de poner en práctica las planificaciones realizadas y entrega pautas sobre objetivos y decisiones sobre qué enseñar. Es por ello que ambas didácticas se complementan, entregándonos algunas herramientas que me serán útiles - como futura docente - para encontrar alternativas para desarrollar en nuestros estudiantes aprendizaje significativo.
Es fruto de esto último que es posible deducir que la importancia para futuros/as docentes como nosotros/as del área de la didáctica de la matemática radica en que se pueden conocer difierentes opciones para poder realizar una clase, un curso o para reencantar a nuestros/as estudiantes que se encuentran desmotivados/as en nuestra área. Mas bien cabe cuestionarnos sobre si la DDM logrará que los y las estudiantes aprendan de mejor manera esta área de la ciencia si sienten que arrastran una pesada mochila desde que se encuentran en la educación básica. Es más, ¿Qué se sentirá realizar una excelente planificación, cuando los estudiantes no desean aprender? Siento que preguntas de esa índole tendrían que ser más frecuentes en nosotros mismos, que es algo que nos podrá suceder y de lo cual tendremos que aprender a salir hacia adelante cambiando de estrategia si es necesario.
He aquí la importancia de la didáctica de la matemática: no tod@s nuest@s estudiantes aprenden de la misma forma, por lo que será necesario inmiscuirnos en la DDM para encontrar diferentes caminos para poder enriquecer el aprendizaje efectivo y significativo de nuestros pupilos.

jueves, 8 de marzo de 2007

Inauguración

En estos momentos, estoy comenzando a escribir en este edublog, que trata acerca de didáctica y también de la evaluación, procesos a través de los cuales es posible llevar a cabo procesos de aprendizaje y de comprobación; todo esto en el área de la matemática.

Saludos